Contexto

El flujo migratorio recibido en Chile durante los últimos cinco años prácticamente triplicó el número de migrantes en el territorio. Mientras que en 2014 el Departamento de Extranjería estimó en 410 998 las personas migrantes; en 2019 informó que la cifra ascendía a 1 215 225. En este sentido vale señalar a la diáspora venezolana como catalizador del flujo migratorio hacia Chile, siendo el mayor grupo de migrantes, con 288 233 personas.

La migración hacia Chile está conformada por población joven del continente que ingresa al país en busca de oportunidades laborales o resguardo por la inestabilidad, inseguridad, o crisis en sus respectivos países.

Asimismo, Chile cuenta con la legislación más antigua del continente, lo cual ha generado diversos desafíos y déficit en la garantía y protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

CUMPLIMIENTO GENERAL

Ponderación cumplimiento de Principios Rectores (30%) y Objetivos (70%)

47.6%

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN
19 107 216 habs.
SUPERFICIE
756 102,4 km²
VISITANTES AL AÑO
1 250 000
TASA DE NATALIDAD
1.1

Cumplimiento de Principios Rectores

La evaluación del cumplimiento de los Principios Rectores del Pacto, realizada por un grupo de expertos en materia de migración, muestra un desempeño menor que el examen objetivo, apenas sobre el 38,9 %. 

Los Principios con mejor evaluación son el de “Respeto al Estado de Derecho y Debido Proceso” y el de “Perspectiva infantil”. En tanto, los de peor evaluación son los de “Derechos Humanos” y “Perspectiva de género”.

CUMPLIMIENTO TOTAL

39.78%
36%
Centrarse en las personas
43%
Cooperación internacional
39%
Estado de derecho y garantías procesales
41%
Desarrollo Sostenible
32%
Derechos Humanos
27%
Perspectiva de género
41%
Perspectiva infantil
56%
Enfoque panguber­namental
43%
Enfoque Pansocial

Cumplimiento de los Objetivos

CUMPLIMIENTO TOTAL

51%

La evaluación objetiva de las variables derivadas de los objetivos del Pacto muestra un cumplimiento de 50,8 %, lo cual se considera bajo.

Los Objetivos peor evaluados son el No. 11, que corresponde a los esfuerzos para gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada (con 0 % de cumplimiento); y el No. 5, referido al aumento de la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular (11 %). Asimismo, el Objetivo No. 23 tuvo 0 % de cumplimiento, pues hace referencia a medidas tomadas luego de firmar el Pacto, del cual Chile no es signatario. 

Los Objetivos mejor evaluados corresponden al No. 9, sobre el reforzamiento de la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes; y el No. 22, acerca del establecimiento de mecanismos para la portabilidad de la seguridad y de las prestaciones adquiridas.

53%
1. Recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas con base empírica

Acciones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
93%
2. Minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen

Acciones

1
2
3
4
5
6
7
41%
3. Proporcionar información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración

Acciones

1
2
3
4
5
80%
4. Velar por que todos los migrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y documentación adecuada

Acciones

1
2
3
4
5
11%
5. Aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular

Acciones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
72%
6. Facilitar la contratación equitativa y ética y salvaguardar las condiciones que garantizan el trabajo decente

Acciones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
56%
7. Abordar y reducir las vulnerabilidades de la migración

Acciones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
20%
8. Salvar vidas y emprender iniciativas coordinadas sobre los migrantes desaparecidos

Acciones

1
2
3
4
5
100%
9. Reforzar la respuesta transnacional al tráfico ilícito de migrantes

Acciones

1
2
3
4
77%
10. Prevenir, combatir y erradicar la trata de personas en el contexto de la migración internacional

Acciones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
0%
11. Gestionar las fronteras de manera integrada, segura y coordinada

Acciones

1
2
3
4
21%
12. Aumentar la certidumbre y previsibilidad de los procedimientos migratorios para la adecuada verificación de antecedentes, evaluación y derivación

Acciones

1
2
3
4
50%
13. Utilizar la detención de migrantes sólo como último recurso y buscar otras alternativas

Acciones

1
2
3
4
5
61%
14. Mejorar la protección, asistencia, y cooperación consulares a lo largo de todo el ciclo migratorio

Acciones

1
2
3
4
5
6
100%
15. Proporcionar a los migrantes acceso a servicios básicos

Acciones

1
2
3
4
5
48%
16. Empoderar a los migrantes y a las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social

Acciones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
35%
17. Eliminar todas las formas de discriminación y promover un discurso público con base empírica para modificar las percepciones en torno a la migración

Acciones

1
2
3
4
5
6
7
28%
18. Invertir en el desarrollo de aptitudes y facilitar el reconocimiento mutuo de aptitudes cualificaciones y competencias

Acciones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
50%
19. Crear condiciones necesarias para que los migrantes y las diásporas puedan contribuir plenamente al desarrollo sostenible en todos los países

Acciones

1
2
3
4
5
6
33%
20. Promover transferencias de remesas más rápidas, seguras y económicas y fomentar la inclusión financiera de los migrantes

Acciones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
39%
21. Colaborar para facilitar el regreso y la readmisión en condiciones de seguridad y dignidad, así como la reintegración sostenible

Acciones

1
2
3
4
5
6
7
8
9
100%
22. Establecer mecanismos para la portabilidad de la seguridad y de las prestaciones adquiridas

Acciones

1
2
3
0%
23. Fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración segura, ordenada y regular

Acciones

1
2

Organización Ancla

Espacio Público es un centro de estudios independiente que busca aportar en la construcción de una sociedad más justa, transparente y democrática, que permita un desarrollo económico, social y político en beneficio de todas las personas.

A través de la incidencia, busca influir directamente en autoridades y decisores para marcar el rumbo y las prioridades de la agenda pública. Del mismo modo, espera hacer un aporte en el involucramiento de la ciudadanía al debate de políticas públicas, a través de información y difusión de ideas que permitan construir una visión común de desarrollo democrático, inclusivo y sustentable.

logo-organizacion-ancla

Grupo de Expertos

Los cuestionarios fueron respondidos por 65 expertas y expertos de diversos ámbitos. De ellos, el 51 % pertenece a una ONG pro migrante y el 31 % a la Academia.
La mayor parte de quienes participaron en los cuestionarios tiene menos de dos años de experiencia de trabajo en la temática.

Metodología

Para evaluar cada país, el índice de cumplimiento se compone de dos tipos de indicadores: objetivos y subjetivos. El resultado del índice se obtiene mediante el promedio ponderado de ambos indicadores, donde los indicadores objetivos valen el 70 % del resultado final y los subjetivos el 30 %.

Indicadores objetivos

Corresponden a 279 variables que permiten identificar la existencia, o no, de disposiciones normativas y dispositivos relativos a las acciones que se plantean en el Pacto Migratorio. Las variables se construyeron a partir de los 23 objetivos del Pacto, los cuales contienen 61 compromisos que se cumplen mediante las 194 opciones de política pública propuestas por el Pacto —denominadas “acciones” en el documento—.

Las variables de estudio miden la existencia o no de disposiciones normativas o prácticas consignadas en las acciones del Pacto, por lo que fueron categorizadas con valores de 1 (Sí) y 0 (No). El porcentaje de cumplimiento de cada Objetivo del Pacto se obtiene por el promedio simple alcanzado por todas las acciones consideradas en cada Objetivo, y luego, el promedio simple entre todos los Objetivos otorga el resultado de la evaluación del país en los indicadores objetivos.

Indicadores subjetivos

Para dar respuesta a aquellas acciones planteadas en el Pacto cuya concreción solo puede ser evaluada por medio de juicios subjetivos, y con el objeto de abrir un espacio de debate respecto del cumplimiento de los estándares del Pacto por parte de la política migratoria de cada país, se consideraron una serie de indicadores de carácter subjetivo.

Se solicitó a la comunidad de expertos de cada país que evaluara la adhesión de la política migratoria a los Principios Rectores del Pacto. Esto se realizaría en base a determinadas acciones sugeridas en el mismo Pacto, cuya evaluación no podía realizarse a través de la observación objetiva de un instrumento de política pública.

Se construyó un cuestionario para cada Principio Rector con las preguntas subjetivas a evaluar. Cada pregunta solicitaba la calificación entre 1 a 10, en dependencia de si el experto estaba de acuerdo o no con la coherencia entre un ámbito específico de la política migratoria del país y el estándar propuesto en el Pacto.

Por expertos se entendió: investigadores, académicos, dirigentes de organizaciones sociales que trabajan con migrantes, líderes de organizaciones migrantes, profesionales y funcionarios públicos que trabajan con personas migrantes y otros afines.

Se contactó a estas personas por correo electrónico para convocarlos a participar de la evaluación, invitándolos a inscribirse en la evaluación de al menos dos Principios Rectores del Pacto.