Metodología

El Observatorio busca establecer una evaluación de las políticas migratorias de cada Estado de la región, basándose en los estándares y Principios Rectores del Pacto Mundial. Ello lo hace mediante la construcción de un índice de cumplimiento.

Este índice se compone de dos tipos de indicadores: objetivos y subjetivos. A través de un promedio ponderado del desempeño de los indicadores, el índice da fe del cumplimiento de los estándares por cada país. Esta resultado facilita comparar la evolución o involución de las políticas migratorias de los países en estudio, en un tiempo dado.

Indicadores Objetivos

Batería de variables que permiten identificar la existencia o ausencia de disposiciones normativas y prácticas relacionadas con las acciones que se plantean en el Pacto Migratorio.

Para construir las variables se operacionalizaron los objetivos del Pacto y sus acciones de forma objetiva y observable. De esta manera se generaron variables:

01
Autoexplicativas
02
Con definición temporal
03
Con definición de la magnitud o unidad de medida observada
04
Plausibles de responder mediante fuentes de información previamente determinadas
05
Dicotómicas, para que la herramienta fuera funcional al alto volumen de acciones contempladas en el Pacto

Las fuentes de información para responder a estas variables son:

  • Análisis documental de la normativa vigente
  • Solicitudes de acceso a información pública (en aquellos países que cuentan con leyes de acceso a información pública)
  • Búsqueda y revisión de prácticas institucionales en los sitios web oficiales de las agencias gubernamentales implicadas en la política migratoria
  • Solicitudes realizadas a las oficinas de atención a público de las instituciones partícipes de la política migratoria
  • Informes de los Institutos de Derechos Humanos", "Informes de organismos internacionales

Las variables de estudio miden la existencia, o no, de disposiciones consignadas en las acciones del Pacto. Para ello fueron categorizadas con valores de 1 (Sí) y 0 (No). Aquellas acciones medidas a través de más de una variable obtuvieron un nivel de cumplimiento calculado por el promedio de todas las variables consideradas para ella.

De igual forma, el porcentaje de cumplimiento de cada Objetivo se obtiene promediando todas las acciones consideradas en él. El nivel de cumplimiento por país se obtiene por el promedio simple del porcentaje de cumplimiento obtenido en cada indicador. Para el cálculo final por país, este tipo de indicadores tiene una ponderación del 60 %.

Vale señalar que muchas acciones del Pacto se referían a cuestiones de colaboración entre países, o su operacionalización concluía en variables de tipo subjetivo. En esos casos no se consideraron para el análisis de las variables objetivas. Las primeras, del tipo colaborativo, porque no se ajustaban al objeto de observación del índice. Mientras que las segundas fueron consideradas para los indicadores de tipo subjetivo.

Sobre la planilla para el levantamiento de datos

En la planilla para el levantamiento de los datos se consideran las siguientes columnas:

1
Nº: Corresponde al número del Objetivo en el Pacto. No debe modificarse
2
Objetivos: Transcripción del objetivo. No debe modificarse
3
Compromisos: Relación del compromiso del Pacto con la variable. No debe modificarse
4
Letra: Contiene el número del Objetivo del Pacto y la letra de la acción a la que corresponde la variable. No debe modificarse
5
Acciones / Indicadores: Transcripción de la acción del Pacto con la que se relaciona la variable. No debe modificarse
6
Variables: Variable que se observa en la fila, redactada en forma de pregunta. No debe modificarse
7
Tipo: Si corresponde a una variable de colaboración, subjetiva u objetiva. Sólo estas últimas se deben responder en la planilla. No debe modificarse
8
Situación País: Esta es la columna donde se registran las respuestas a las variables. Por defecto están contestadas con “No”. El investigador puede cambiar esa respuesta por un “Sí” si dispone de evidencia
9
Respuesta: Se redacta una breve justificación de la respuesta
10
Pedido por Transparencia: Se deja registro si se hizo una solicitud de transparencia para responder la variable
11
Organismo que responde: Registro de a qué organismo se hizo la solicitud
12
Código solicitud trasparencia: Para efectos de seguimiento, se registra el código de la solicitud
13
Posible fuente información I: Se registran informes o instituciones del Estado en las que se podría encontrar la respuesta
14
Posible fuente información II: Se registran informes o instituciones del Estado en las que se podría encontrar la respuesta
15
Fuente información oficial: Se registra la fuente de información oficial
16
Enlace web: Sitio web de la fuente de información oficial
17
Fuente Informes DDHH y otros Similares: Registro si es necesario de otras fuentes de información sobre la materia
18
Enlace web: Enlace a las otras fuentes de información
19
Fuente Prensa: Si hubiera algún antecedente importante en prensa sobre la variable, se deja registro
20
Enlace web: Enlace a la fuente de prensa
21
Comentario: Cualquier comentario que el investigador considere relevante
22
Cálculo: En esta columna se calcula automáticamente un valor para las etapas posteriores del cálculo del índice. No debe modificarse

Indicadores Subjetivos

La existencia de acciones en el Pacto cuya concreción solo puede ser evaluada mediante juicios de valor, determinó considerar una serie de indicadores de carácter subjetivo.

Para su construcción se solicitó a la comunidad de expertos de cada país que evaluara la adhesión de la política migratoria a los criterios rectores del Pacto. Además, debían basarse en determinadas acciones sugeridas por el mismo Pacto cuya evaluación no podía realizarse a través de la observación objetiva de un instrumento de política pública.

En este procedimiento se realizaron las siguientes acciones:

01
Se listaron las variables subjetivas construidas en base a las acciones del Pacto
02
Se determinó su correspondencia con uno o dos de los principios rectores del Pacto
03
Se confeccionaron cuestionarios con estas variables de acuerdo con el principio rector al que atienden

Los cuestionarios realizados contienen el siguiente número de preguntas cada uno:

Principio Rector

#Preguntas

Centrarse en las personas

12

Cooperación Internacional

3

Soberanía Nacional

0

Estado de Derecho y Garantías Procesales

9

Desarrollo Sostenible

9

Derechos Humanos

12

Perspectiva de Género

11

Perspectiva infantil

14

Enfoque Pangubernamental

9

Enfoque Pansocial

2

Se construyó un cuestionario para cada Principio rector con las preguntas subjetivas a evaluar. Cada interrogante debía responderse en base a una escala del 1 al 10. La calificación oscilaría según el experto estuviera completamente de acuerdo o completamente en desacuerdo con la coherencia entre un ámbito específico de la política migratoria del país y el estándar propuesto en el Pacto.

En paralelo, se construyó una base de datos de expertos por país. Se consideraron expertos a: investigadores, académicos, dirigentes de organizaciones sociales que trabajan con migrantes, líderes de organizaciones migrantes, profesionales y funcionarios públicos que trabajan con personas migrantes y otros afines.

Los expertos fueron contactados por correo electrónico para convocarlos a participar de la evaluación e invitaros a inscribirse en la evaluación de dos Principios. Luego de su inscripción, se enviaron los cuestionarios de los Principios en los que manifestaron interés. Además, se adjuntaron los resultados de las variables objetivas, previamente evaluadas por el equipo del Observatorio.

Para responder los cuestionarios se dio un plazo de dos semanas, enviando recordatorios cada tres días. Los resultados fueron analizados por variable y, al promediarlos, se calculó la evaluación de los expertos por Principio.

Cálculo total del índice

Tanto el promedio de las variables objetivas como las subjetivas fueron consideradas para el cálculo del índice por país.

El resultado obtenido en las variables objetivas tuvo una ponderación de un 80 %, mientras la evaluación de los expertos ponderó un 20 %. Esta relación 80-20 se estableció pues es similar a la relación entre las variables objetivas y las subjetivas.

Taller de validación con expertos/as

Los resultados, tanto de las variables objetivas como las subjetivas, se sometieron a discusión por parte del grupo de expertos en un taller de tres horas de duración. El objetivo de este ejercicio fue establecer consensos respecto a la implementación y grado de cumplimiento de los Principios Rectores del Pacto para una Migración Segura, Ordenada y Regular en las políticas públicas migratorias nacionales.

Leer más sobre el taller de validación de expertos

La metodología del taller promovió un diálogo informado y fundamentado entre expertos en ámbitos clave para la migración. El objetivo fue establecer un consenso sobre el nivel de cumplimiento de estos principios, identificando claramente las brechas y desafíos de política pública, en los siguientes ámbitos:

Centrarse en las personas

Cooperación Internacional

Soberanía Nacional

Estado de Derecho y Garantías Procesales

Desarrollo Sostenible

Derechos Humanos

Perspectiva de Género

Perspectiva infantil

Enfoque Pangubernamental

Enfoque Pansocial

El taller comienza con una breve (10 minutos) presentación del Observatorio, su metodología, y de los aspectos fundamentales del Pacto. Luego, se presentan (20 minutos) los resultados generales del país, obtenidos en las variables objetivas y subjetivas. Sobre estas últimas, los resultados incluyen los niveles de dispersión en las respuestas, de modo que se exprese el grado de disenso que existe entre los expertos convocados respecto a algunos aspectos específicos evaluados.

A continuación, se agrupan los expertos de acuerdo a los Principios en los que se inscribieron previamente. Serán dos momentos (30 minutos cada uno) de discusión por ámbito, de modo que los participantes puedan aportar en sus dos ámbitos de interés. La organización propició la formación de los grupos de modo que siempre exista un número de, al menos, tres expertos por Principio en cada grupo, y un moderador que registre los argumentos más relevantes de la discusión.

Se propició una reflexión en torno a los siguientes temas:

Pertinencia de las variables objetivas y subjetivas consideradas en el índice sobre ese ámbito

Impresiones generales sobre los resultados del país en ese ámbito particular

En aquellos indicadores subjetivos de ese ámbito particular en los que haya habido alto nivel de disenso, reflexionar acerca de las causas que podrían explicar por qué los expertos tienen evaluaciones disímiles

Identificar las brechas concretas, en materia de política pública, que impiden que el país obtenga un mejor resultado en ese ámbito particular

Cada grupo elige un representante que expone los resultados de la discusión ante el pleno del taller (80 minutos), generando una conversación ampliada sobre los aspectos más relevantes. La organización registra los argumentos más relevantes de la discusión.

Al concluir, se realiza un cierre de la actividad. La organización sistematiza el trabajo de los grupos y de la discusión ampliada, generando un informe de devolución que es enviado a los participantes del taller en el plazo de un mes.